domingo, 6 de febrero de 2011

Análisis: Beta KillZone 3 (Multijugador)


El multijugador de Killzone 3 no representa una gran revolución con respecto a lo que tuvimos ocasión de jugar en la anterior entrega, aunque es importante comentar detalles como que ahora tendremos un recorte en el número de jugadores simultáneos, siendo en esta ocasión 24 usuarios por los 32 de la secuela. Esto se debe a razones de diseño, ya que no fueron pocos los aficionados que se quejaron sobre un exceso de densidad de soldados en los mapas anteriores.

Por tanto estamos ante una remodelación que intenta aportar un mayor equilibrio a las partidas, con ocho mapas diferentes (en la jungla, en un cementerio, en un paisaje nevado...) que, eso sí, ahora se perciben más grandes y mejor planteados y diseñados para que cada jugador pueda aplicar con mayor éxito sus diferentes estrategias de batalla. En general, el trazado de los mapeados aporta no sólo diferentes alturas desde las que luchar, sino también infinitas posibilidades de movimiento con las que sorprender o perder a los enemigos que nos persigan.

Pero lo más destacado no es esto sino las modalidades de juego que Guerrilla ha puesto sobre la mesa en esta ocasión. En principio tres modos de juego online (Guerrilla Warfare, Warzone y Operations) que se complementan con un modo práctica “offline” (Botzone), ideal para familiarizarse con los controles, armas y mapas antes de acceder al calor de la batalla a través de los servidores de PlayStation Network y al reto extra que presentan los oponentes humanos.

Guerrilla Warfare, para un máximo de 16 usuarios, es la más clásica de las opciones de juego, que nos propone disputar partidas al estilo “Team Deathmatch” para acabar con todos los enemigos que podamos antes de que se agote el tiempo. Entendemos que no es el súmmum de la originalidad, aunque el hecho de -como explicaremos más adelante- conseguir puntos, ya motiva lo suficiente como para disfrutar de su tradicionalista planteamiento.

Warzone, por su parte, ya aporta algo más innovador en la serie, ya que además de ser la opción con más jugadores simultáneos (hasta 24), plantea la interesante mecánica de completar una serie de misiones, siempre tendentes a destrozar al adversario, que se van alternando de manera aleatoria. En definitiva, una modalidad donde siempre habrá que estar alerta, ya que incluso entre misión y misión habrá interludios en los que deberemos seguir intercambiando balas para nunca cejar en nuestro camino hacia la victoria.

Por último, Operations, también para 16 jugadores, realiza un enfoque más cinematográfico y narrativo si cabe, nutriendo con virtudes propias de la campaña individual/cooperativa a un modo donde se nos proponen misiones que contraponen continuamente a las fuerzas de los ISA y de los Helghast. Tareas de asesinato, de buscar y proteger, de capturar y mantener, de buscar y destruir... Son muchas las posibilidades de juego que se nos van planteando en la que, seguramente, sea la modalidad online más completa de las presentes.


No obstante, esto no quiere decir que el resultado final sea completamente satisfactorio. Tal vez se echen en falta más mapas (se promete que habrá más en forma de contenidos descargables de pago), además de algún modo de juego más fresco. Asimismo, es un aspecto muy negativo el hecho de que no tengamos cooperativo online -sólo existe el ya mencionado “offline”-, algo que explica la compañía asegurando que lo han hecho para que la experiencia no se resienta.

En cualquier caso, el multijugador de Killzone 3 aún dispone de varios alicientes para ser disfrutado, como un trabajado sistema de experiencia basado en aumentar nuestro rango a medida que obtenemos puntos aniquilando enemigos, realizando disparos a la cabeza, ejecutando muertes cuerpo a cuerpo, reviviendo aliados, etc. Todo con tal de conseguir “unlock points” ideales para desbloquear determinadas armas, técnicas o habilidades.

Relativo a las habilidades, comentar que cada una de las cinco clases (ingeniero, francotirador, táctico, soldado de asalto y médico) posee sus propias especialidades. Por ejemplo, el ingeniero es capaz de reparar vehículos y de activar torretas de autodefensa, mientras que el especialista en tácticas goza de la habilidad de crear nuevas zonas de regeneración en el mapeado y de desvelar posiciones enemigas cercanas. Aparte, es digno de mención que tenemos técnicas comunes a todos, como la mejora de armadura, el incremento de salud o la ventaja de llevar hasta dos armas primarias. Siempre a cambio de puntos, obviamente.

Pero si hay algo que destaque sobre el resto, es el armamento (fruto de la experiencia de Guerrilla durante estos años), aparte de granadas de fragmentación y minas de proximidad que se complementan con el uso de “jetpacks” y exoesqueletos, que marcarán la diferencia en las partidas.

Adicionalmente, se pueden crear clanes (para participar en torneos) y existe un gran repertorio de trofeos a coleccionar (la mayor parte de ellos relacionados con causar el mayor número de bajas con un arma específica). 3DJuegos fue informado en el evento de testeo del apartado multijugador celebrado en Londres que incluso será posible utilizar PlayStation Move en la faceta “online”, aunque todavía no se tiene muy claro en la compañía si se va a permitir jugar a estos usuarios en las mismas partidas que aquellos que utilicen el controlador tradicional. “Tenemos que ver cómo funciona la beta para tomar una decisión antes del lanzamiento”, nos comentó Hermen Hulst (Manager Director). En cualquier caso es muy probable que acaben restringiéndose las partidas para que exista una uniformidad en cuanto al empleo de un mismo dispositivo de control.

Hasta entonces, y para comprobar sus posibilidades, todos los usuarios de PS3 pueden participar en la nueva beta pública ya disponible. Así podrán comprobar que, como hemos tratado de transmitir en el texto, Killzone 3 no aporta un multijugador revolucionario, pero sí uno trabajado y que puede aportar un buen puñado de horas adicionales de diversión al que debería ser el motivo principal de compra del usuario: su campaña.

Nota Multijugador por Dales 8,75 +

Dales

6 comentarios:

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